martes, 1 de abril de 2008

Yahoo! se une a Google Open Social

En noviembre Google lanzó OpenSocial, que ayuda a desarrollar programas para redes sociales bajo un criterio estándar. MySpace y Facebook ya habían adoptado este sistema, ahora es Yahoo! quien se suma dando soporte. ¿Cómo le caerá la noticia a Microsoft? Google ha lanzado OpenSocial.org, una fundación con el objetivo de ser la principal fuente de documentación y soporte de OpenSocial. Google dijo que: “Las páginas web y los desarrolladores deben saber con certeza que OpenSocial será siempre gratis y abierto”.

Que es Google OpenSocial

Google OpenSocial es la nueva web social de Google. Promete revolucionar la red. ¿Cómo? Por medio de una interfaz de programación estándar (tres APIs ) que permitirá a los programadores desarrollar aplicaciones que integren el contenido de redes sociales masivas. El mayor aporte ha sido la integración de MySpace, pero también se sumaron Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo, and XING.

La red como nunca se vio antes.

Open Social ofrece la posibilidad de crear redes sociales integrales con contenidos de acceso masivo, mediante la estandarización del método de desarrollarlo y el acceso a las bases de datos de las cuentas de Gmail y de los usuarios de las redes arriba mencionadas, entre las cuales se destaca por supuesto MySpace.

OpenSocial funcionará con tres APIs (Interface de Programación de Aplicaciones) estándares:
Información de Perfiles de Usuario (de nuestro Gmail).
Información de los Contactos de todas las redes asociadas.
Actividades realizadas por los usuarios (la lista es infinita, desde subir una foto o video hasta agregar un widget en iGoogle, incluyendo los contactos que agregamos).

Chris de Wolfe, CEO y co-fundador de MySpace dijo: “Nuestra sociedad con Google permitirá a los programadores desarrollar contenido masivo sin necesidad de utilizar lenguajes específicos para cada plataforma.” Ya se puede leer en el sitio de Google OpenSocial que la interfaz de desarrollo está basada en HTML y Javascript, de manera que los programadores no necesiten aprender a usar nuevas tecnologías. Definitivamente la web no volverá a ser la misma y el plan de Google tiene perspectivas globales. Habrá que estar al tanto en los próximos meses.